free web stats

I Jornada de Empresas de Sanidad Ambiental

abril 25, 2014 I Jornada de Empresas de Sanidad Ambiental

I Jornada de Empresas de Sanidad Ambiental

by Gema Gete  |   en Actualidad, Blog, Eventos  |   0 comentarios

I Jornada de Empresas de Sanidad Ambiental

La Consejería de Sanidad llevó a cabo 5.719 inspecciones en establecimientos medioambientales para proteger la salud de la población en el año 2013. El director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina, dio a conocer este dato en la inauguración de la “I Jornada de Empresas de Sanidad Ambiental: el responsable técnico”, que reunió en Madrid a más de 200 entidades españolas de este sector.

De las inspecciones realizadas el pasado año, 3.503 se llevaron a cabo en el marco del programa de prevención y control de la Legionelosis, 2.563 en torres de refrigeración, 690 en circuitos de agua caliente sanitaria, 117 en sistemas que pulverizan agua al ambiente y 133 en otro tipo de instalaciones de riesgo. Además, se inspeccionaron 843 en piscinas y se realizaron 1.146 análisis.

Manuel Molina destacó el papel esencial que desarrollan las empresas de Sanidad Ambiental en la protección de la salud pública, ya que se encargan de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones de riesgo y prevenir la aparición de microorganismos perjudiciales para la salud.

Molina explicó el avance y consolidación que han experimentado estas empresas en los últimos años. En la actualidad, en la Comunidad de Madrid se encuentran inscritas 474 en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB), frente a las 90 que operaban en la región en la década de los noventa.

El director general de Ordenación e Inspección insistió en la importancia de la formación de la figura del responsable técnico, y destacó algunas de las iniciativas de mejora llevadas a cabo por parte de la Consejería de Sanidad, como la participación en la propia jornada, así como distintos documentos técnicos e informativos remitidos a las empresas del sector y a los responsables técnicos.

En este sentido, destacan los documentos sobre “Prevención y control de la Legionelosis”, dirigido a los titulares de las torres de refrigeración; la “Guía de gestión de la sanidad ambiental en edificios de uso público” y el libro “Calidad del aire interior en edificios de uso público”, con la intención de seguir profundizando en mejorar la calidad del ambiente interior de los edificios de pública concurrencia.

L I Jornada de Empresas de Sanidad Ambiental fue organizada por la Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid (AESAM), la Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección (AMED), la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), la Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA España), la Asociación Nacional de Responsables Técnicos en Control Vectorial y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI).

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*