free web stats

Avispa asiática, amenaza para la biodiversidad

abril 18, 2013 Avispa asiática

Avispa asiática, amenaza para la biodiversidad

by Gema Gete  |   en Blog, Control de Plagas  |   0 comentarios

Avispa asiática, amenaza para la biodiversidad

Vespa velutina nigritorax (avispa asiática) proviene de China, Indonesia e India. Es una especie invasora en España que se introdujo en 2004 en Europa a través de Francia para expandirse por el sudoeste del continente hasta llegar a nuestro país en 2010.

Esta especie de avispa está poniendo en peligro la abeja autóctona. En la actualidad la encontramos en País Vasco y Navarra, donde está causando problemas ya que se alimenta de abejas y diezma las colmenas. Es por ello que las instituciones y apicultores se reúnen para acordar acciones concretas.

Avispa asiática, amenaza para la biodiversidad

De hecho, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario indica que la única solución a la invasión consiste en desarrollar una feromona sintética que atrape y capture la mayor cantidad de ejemplares de Vespa velutina, reduciendo así su población. Además, la Dirección General de Ganadería informa de un plan que incluirá la instalación de trampas que eviten daños en las explotaciones avícolas.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado una campaña para la captura de  avispas reina. El concejal de Medio Ambiente ha dicho que entre los meses de marzo y mayo las avispas reina construyen sus nidos primarios para colocar los huevos y es a finales de verano cuando las reinas construyen otro nido de mayor tamaño en el que produce unas 200 nuevas reinas y 1.500-3.000 obreras.

Estos nidos se localizan en copas de árboles, buhardillas, trasteros y garajes, por lo que el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para que contacten con la Guardia Civil. De igual forma, el concejal de Medio Ambiente ha informado de las instalación de aproximadamente 36 trampas de feromonas que han dado lugar a la captura de 344 ejemplares de avispas reinas a principios de marzo.

De no encontrase un remedio cuanto antes, la avispa asiática acabará con la abejas, con los apicultores y con la biodiversidad de nuestra tierra.

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*